IMPACTO DEL PROYECTO

3. IMPACTO DEL PROYECTO

          Llegados a este punto sólo nos queda analizar las consecuencias que se derivan de la transformación realizada a lo largo de los últimos meses tanto en el espacio educativo como en los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje.

          En el caso del profesorado, nos hemos visto inmersos en una forma diferente de trabajar con respecto a la que veníamos manteniendo. Hacemos referencia explícita al "Trabajo por rincones o zonas", donde el alumnado se distribuye en pequeños grupos que pueden realizar simultáneamente tareas diferentes asignadas a distintos espacios, posibilitando un mayor ajuste de la respuesta educativa la heterogeneidad del alumnado.

          De esta manera, podemos afirmar que el trabajo por zonas o rincones potencia la posibilidad de abordar diferentes ritmos o niveles de aprendizaje, estimular el trabajo autónomo, el asesoramiento y ayuda individual y el desarrollo de la cooperación entre iguales.

          La distribución por zonas ofrece la posibilidad a los estudiantes de abordar distintos escenarios multitarea. Dichas zonas quedan claramente diferenciadas y definidas, los materiales de trabajo son manipulables y accesibles, ubicados cada uno en su zona. De este modo, teniendo asignada la tarea, podrán decidir en qué rincón pueden desarrollarla (dependiendo del momento a lo largo del proceso de elaboración) y trabajar de manera autónoma y colaborativa.

          Pero este cambio en la metodología no ha sido el único que nos ha afectado, sino que también hemos aprendido un poco más acerca del "Aprendizaje Cooperativo"  y nuestro alumnado aprende en interacción con sus iguales mediante una interdependencia positiva que le permite alcanzar con éxito no sólo los contenidos curriculares, sino una serie de habilidades sociales. De esta forma no sólo se convertirán en aprendices competentes gracias a la responsabilidad individual adquirida con los miembros de su equipo, sino que serán capaces de trabajar de manera coordinada con personas diferentes desde el respeto y la tolerancia, descubriendo los valores positivos de la ayuda mutua.
Evidenciamos que el Aula de la Expresión es un espacio adecuado para facilitar la cooperación entre los estudiantes y la observación del profesorado para guiarles en el proceso de aprendizaje si lo requiriesen.

          Con respecto al alumnado, hemos comenzado a utilizar el aula en pequeños grupos con el alumnado de Tercer Ciclo , que son los que más autonomía presentan a la vez que urgencia para preparar su despedida y también con el alumnado del Aula Específica de Educación Especial. 

          Tenemos planeadas para este trimestre diferentes actividades y proyectos de manera que empiecen a implicarse el resto de niños y niñas del colegio. Posteriormente pasaremos a desarrollar con mayor amplitud alguna de ellas para que pueda observarse el impacto del que estamos hablando.

          En lo que concierne a las familias, destacan la importancia de este cambio como elemento favorecedor de la competencia lingüística y digital, no olvidando tampoco la de aprender a aprender, la social y la de espíritu emprendedor en sus testimonios. tro de los aspectos que mencionan en mayor medida es el referido a la motivación con la que enfrentan las tareas desde que se han introducido los cambios en el espacio. Es una gran alegría disponer de familias que apoyan y reconocen nuestra labor e implicación en beneficio de sus hijos.

          Por último cabe mencionar a otros agentes que también se han visto afectados como consecuencia de los cambios en el centro escolar. Es necesario resaltar la implicación de la Guardia Civil que implementa el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros Educativos y sus entornos, ampliando la formación y concienciación de nuestro alumnado acerca del uso de las tecnologías de la información y la conmunicación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, identifíquese con su nombre y apellidos.