Planteamiento del Proyecto



1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

CONTEXTUALIZACIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES

Nuestro centro es un colegio de dos líneas, aunque por distintos motivos de escolarización, según el nivel educativo cuenta solo con una. Acogemos a un alumnado muy diverso, entre el que destaca un núcleo de población en situación en desventaja socioeconómica y cultural.

Las necesidades que nos animan a establecer cambios en nuestro espacio y, de manera paralela, en nuestra forma de trabajar pueden concretarse en:

- Las Pruebas ESCALA: son unas evaluaciones externas al centro que se realizan con una periodicidad anual. El último curso, constataron un bajo rendimiento en competencia lingüística. En los distintos órganos de coordinación didáctica se decide como propuesta de mejora implementar un trabajo específico del lenguaje oral y escrito para todo el alumnado. 

- Reseñada la característica más relevante de nuestro contexto es fundamental tratar de compensar las desigualdades existentes entre la población escolar.

- Ya que el número de alumnos/as va disminuyendo en algunos niveles, contamos con aulas a las que no se les está dando uso, por lo que consideramos necesario optimizar los recursos, dando vida a esos espacios para plantear intervenciones educativas que repercutan positivamente en el aprendizaje. Se consulta al alumnado y muestra poca motivación por el uso de ese aula, por lo que detectamos la necesidad de mejorarla para poder ajustarla a sus inquietudes.

- Por su parte, el alumnado del tercer ciclo de Primaria quiere participar activamente en la puesta en escena de su acto de graduación y requieren espacios y materiales para poder diseñar y elaborar los guiones, actuaciones y proyecciones que han decidido llevar a cabo. Por este motivo, se hacía urgente acondicionar el aula para que pudiera ser utilizada también para este fin.

Por todo lo anterior se toma la DECISIÓN de  CAMBIAR EL ESPACIO, lo que ha supuesto:

            -Conocer e implementar nuevas formas de trabajar el lenguaje oral.
            -Obtener rendimiento de un espacio que estaba en desuso.
            -Posibilitar el cambio de ubicación y agrupamientos durante la jornada escolar, ofrecer otras opciones educativas diferentes a la pauta más tradicional propia del aula ordinaria.
            -Contribuir a la mejora del aprendizaje, favoreciendo la creatividad.
            -Contar con un espacio atractivo con motivación intrínseca  que fomenta la autonomía y la competencia lingüística y digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, identifíquese con su nombre y apellidos.